lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo ayudar a una persona que sufre una depresión

Cómo ayudar a una persona que sufre una depresión

No hay que forzar la situación, pero conviene evitar que el foco del problema se convierta en tabú

490787191_0.jpg
Existen muchos tipos de depresiones en función al tiempo que tarda el paciente en recuperarse y el motivo que cause la tristeza. FOTO: Getty Images.

09/10/2014 por: Santytp

La depresión es un trastorno bastante común pero no por ello menos grave. La apatía y la tristeza prolongada en el tiempo es la principal característica de este problema. Las personas que sufren una depresión tienden a encerrarse en sí mismas algo que, a la larga, también genera frustración e importencia en su entorno. En este practicograma descubrirás cómo ayudar a una persona que sufre una depresión.

  1. 1 Desmotivación no es lo mismo que depresión.

    Alrededor de 350 millones de personas de todo el mundo sufren depresión. Según la Organización Mundial de la Salud este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre esta enfermedad y una mera tristeza momentánea.

    "Hablamos de depresión cuando la tristeza es estable en el tiempo", matiza la psicóloga Patricia Salas. La experta remarca que todas las personas pueden pasar por estados de ánimo más o menos amargos, pero esto no implica ningún problema. Salas considera que en una depresión, la apatía se mantiene durante un mínimo de "uno o dos meses". No es cuestión de días o semanas.

  2. 2 Los signos de una depresión.

    Desde la consulta Psicología Salas aconsejan a familiares y amigos que recomienden la visita al especialsita a todas aquellas personas que puedan estar padeciendo una depresión. Patricia Salas sintetiza los signos generales:

    - Sensación de tristeza o apatía.
    - Cansancio.
    - Insomnio.
    - Pérdida de apetito o, al contrario, hambre extrema.
    - Actitud más olvidadiza.
    - Tender a encerrarse en sí mismo.

  3. 3 La frustración de familiares y amigos.

    "Ayudar a una persona con depresión es como mover a alguien que quiere estar quieto". Así habla la psicóloga Dácil Cárdenes de las "frustración" que puede sentir el entorno de la persona que sufre la depresión. Según cuenta, la "impotencia" es una sensación muy habitual en los allegados de la persona afectada.

    Desde Psicocrear, Cárdenes comenta que los familiares deben ser conscientes de que "hay cosas que escapan a sus fuerzas". Con ello, la psicóloga anima a estas personas a "facilitar el camino" a los que tienen una depresión, pero sin agobiarles.

  4. 4 No fuerces las situaciones, ve poco a poco.

    El poco a poco es la clave. Dácil Cárdenes alude a la "paciencia" como mejor método para convivir con una persona con depresión. "El problema puede prolongarse durante un año o más, por lo que no conviene correr", apostilla. La psicóloga considera que pequeñas actividades como estar media hora en el salón hablando o salir a tomar un café un sábado pueden servir de gran ayuda.

    Por otro lado, aunque depende de cada caso, hablar del motivo que causa la depresión puede servir de ayuda a ambas partes. El entorno podrá "comprender mejor" la situación y la persona que sufre puede desahogarse. Además, hablar ayuda a restar improtancia. No es una buena estrategia convertir un tema en algo tabú.

  5. 5 Realiza un 'pacto de mínimos'.

    Dácil Cárdenes habla de la necesidad de establecer un "pacto de mínimos" con las personas que sufren una depresión. Conviene asegurarse que la persona respeta ciertas reglas básicas. "Comer, dormir e incluso airearse de vez en cuando es fundamental", apunta.

    La idea es que, con el tiempo, se pueda conseguir una cierta "apertura" de la persona que está sufriendo la depresión.

  6. 6 ¿La crisis motiva las depresiones?

    Desde el estallido de la crisis en el año 2007 ha habido un repunte de las personas que se ven en la necesidad de acudir al psicólogo por problemas de este tipo. Sin embargo, tanto Patricia Salas como Dácil Cárdenes afirman que en la mayoría de los casos se trata de cuadros de "ansiedad" o períodos de "desmotivación".

    Sensaciones de impotencia o esfuerzos baldíos están a la orden del día en estos tiempos. Pese a ello, ambas psicólogas recuerdan que la "desesperación" no conlleva necesariamente una depresión.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer si una persona padece ansiedad'.

    - 'Cómo mejorar tu dicción al hablar'.

    - 'Cómo manejar la ira sin perder los nervios'.

    - 'Cómo cambiar tu vida con la risa'.

 

Subido el 09/10/2014 por:

Videos relacionados