Cómo combatir la nomofobia

  • Crece el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima

El uso de las nuevas tecnologías ha traido muchos beneficios, pero también ha derivado en algunas adicciones y enfermedades. La nomofobia es una de ellas y consiste en tener un miedo irracional a no llevar el teléfono móvil con uno mismo.

1 ¿Qué es la nomofobia?

La nomofobia consiste en el miedo irracional a no llevar el teléfono móvil encima. El nombre de esta patología proviene del concepto en inglés 'no mobile', es decir, sin móvil.

2 ¿A quién le afecta?

La nomofobia afecta al 53% de los usuarios de teléfonos móviles.

Esta patología afecta más al sector masculino que al femenino; 58% frente a un 48% de las mujeres.

Quienes poseen un smartphone son más propensos a padecer la nomofobia.

3 ¿Cuándo se produce?

La nomofobia puede manifestarse en las siguientes situaciones:

- No tener el móvil encima

- Olvidarlo en casa

- Quedarse sin batería

- Estar en una zona sin cobertura

4 Los síntomas.

Los principales síntomas son la agresividad, la dificultad para concentrarse y la inestabilidad emocional. Pero "la gravedad de los síntomas dependerá del grado de dependencia que tenga el afectado con su entorno", apunta Sebastián Mera, psicólogo de gabinete-psicológico.net.

Si conoces a alguien que en las reuniones con amigos, en la universidad, el trabajo, en casa, hasta en el baño, habla por el móvil o envía mensajes a través de él; mira la pantalla cada dos minutos aunque no espere ninguna llamada; puede olvidar todo menos su teléfono; y sufre estrés en lugares en donde no se permite el uso del móvil, como cines, aviones, iglesias... seguramente se trate de un nomofóbico.

5 El tratamiento.

Según explica Mera, "el tratamiento dependerá del autocontrol que tenga cada persona. Si tienes autocontrol, deberás desprenderte del móvil de manera gradual; si no te ves capaz de controlarte, la terapia será de choque y tendrás que eliminar de raíz el móvil".

Para Fernando Azor, psicólogo y director de gabinetedepsicologia.com, el primer paso a trabajar con el paciente consiste en "afrontar de forma aislada las sensaciones negativas derivadas de este síndrome, como pueden ser las crisis de pánico".

Para prevenir esta adicción digital, se recomienda a los padres evitar que los hijos tengan conexión a la red desde su habitación y establecer unos horarios para un uso correcto de las tecnologías.

Hay que separar momentos. La noche es para dormir y, por lo tanto, el móvil debe de estar apagado; del mismo modo, que la cena es para comer y no para estar trasteando con el móvil.

Si ya has detectado esta adicción, lo mejor es que acudas a un psicólogo para atajar el problema lo antes posible.

Mostrar comentarios