lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo concienciar a tus hijos de la crisis sin causarles estrés

Cómo concienciar a tus hijos de la crisis sin causarles estrés

No ocultes las situaciones críticas a los niños pero evita dramatizar o quejarte mucho delante de ellos

Si canalizas la situación y la enfocas adecuadamente, los niños aprenderán valores positivos de cara a su futuro. VIDEO: Practicopedia

29/10/2012 por: Psicomaster Psicología

Ni una cosa ni la otra. No es bueno mentir a los niños y alejarlos de la realidad, pero tampoco es bueno hacer afirmaciones exageradas e innecesarias delante de ellos. En este practicograma te explicamos cómo concienciar a tus hijos de la crisis sin causarles estrés.

  1. 1 No ocultes la realidad a los niños.

    En tiempos de crisis lo más importante es no ocultar la realidad a los niños. Algunos padres mienten a sus hijos para no preocuparles. Esto no es recomendable porque ellos van a notar la dificultad y van a estar confundidos porque no sabrán a qué atribuir la situación.

  2. 2 Evita conversaciones y expresiones dramáticas innecesarias.

    Hay que tener en cuenta la edad del niño y la realidad de cada casa. Es necesario intentar ser realista y no dramatizar. En algunas conversaciones, los adultos tienden a realizar afirmaciones muy negativas. Es recomendable evitar este tipo de afirmaciones delante de los niños porque ellos no entienden las ironías y van a interpretar las palabras de forma literal.

    Si tus hijos son más mayores, los comentarios pesimistas pueden afectar a su ánimo y llevarlos al desinterés por su futuro.

  3. 3 Explica a tus hijos la realidad y la forma de afrontarla.

    Es importante explicarles a los niños la realidad de lo que pasa y las causas. Es bueno hacer a tus hijos partícipes de la situación y concienciarlos de la necesidad de ahorrar para el futuro. No es malo que ellos piensen que hay gastos que una familia no se puede permitir.

  4. 4 Los niños pueden aprender conceptos básicos para su futuro.

    Aunque las crisis no son deseables, si las enfocas correctamente tus hijos la aprovecharán para aprender. Por ejemplo, pueden aprender a demorar gratificaciones, a saber esperar y a generar soluciones, que son aspectos importantes para su futuro como adultos.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo ser positivo en tiempos de crisis.

    - Cómo hablar con tus hijos de drogas y alcohol.

    - Cómo saber si tu hijo tiene problemas en el colegio.

 

Subido el 29/10/2012 por:

Psicomaster Psicología
Psicomaster Psicología

Tratamiento psicológico para adultos, adolescentes, niños y parejas. Con sede en Madrid.

Artículos relacionados

Videos relacionados