lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo convivir con la tristeza

Cómo convivir con la tristeza

Reprimir el sentimiento de tristeza provoca más dolor e incomprensión a la persona que la sufre

La tristeza es útil para saber con qué recursos puedes contar en adelante. VIDEO: Practicopedia

25/03/2013 por: Mónica Manrique

La tristeza es un sentimiento necesario. Convivir con ella es fundamental, reprimirla un error. En este practicograma te explicamos cómo vivir con la tristeza de una forma positiva.

  1. 1 Sentir tristeza no es malo.

    Una persona siente tristeza cuando pierde algo que considera valioso. Puede surgir ante la pérdida de un ser querido, una ruptura sentimental o un despido, por ejemplo. También surge cuando lo que se pierde es la idea que una persona tiene de sí misma o de los demás, ya sea por humillaciones, derrotas o decepciones.

  2. 2 ¿Para qué sirve la tristeza?

    Todas las emociones son útiles y necesarias, pero ¿para qué sirve la tristeza? Tiene una doble función. Por una parte obliga a quien la padece a darse cuenta de la necesidad de parar. De esta forma, la persona se da cuenta de los recursos con los que cuenta en adelante. Por otro lado, facilita a través de la empatía, el apoyo de los demás.

  3. 3 Algunas 'soluciones' empeoran la situación.

    A la hora de gestionar la tristeza es común poner en práctica ciertas soluciones que en lugar de ayudar, complican más las cosas, sumando a la tristeza sana y natural otros sufrimientos innecesarios. La primera es renunciar a las actividades de ocio, como por ejemplo, quedar con los amigos. La segunda solución que empeora las cosas es enfrentarse al agotamiento esforzándose más.

  4. 4 Reprimir la tristeza agrava el sentimiento de dolor.

    Puedes esforzarte en reprimir la tristeza, pero lo que consigues es mantenerla durante más tiempo y más intensamente. Puedes esforzarte por provocar la alegría, pero lo que consigues es inhibirla. Puedes esforzarte por entender cómo has llegado a estar tan triste, pero lo que consigues es estar más triste todavía. Puedes esforzarte por encontrar un modo de salir de ese estado de ánimo, pero lo que consigues es desenterrar penas del pasado que te hacen sentir tristeza, pero también culpa y vergüenza, proyectar preocupaciones con relación al futuro que te generan ansiedad y enfadarte contigo mismo por no ser capaz de sobreponerte.

  5. 5 Algunos esfuerzos frustran a la persona.

    Los esfuerzos que se realizan para salir de la tristeza, lejos de ayudar, mantienen atrapada a la persona en el dolor que del que está intentando escapar. Si la tristeza se ha enquistado en ti, ponte en manos de un especialista.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo convivir con una persona que sufre depresión.

    - Cómo mejorar la inteligencia emocional.

    - Cómo ayudar a un niño a afrontar el nacimiento de un hermano.

    - Cómo manejar la ira sin perder los nervios.

    - Cómo ayudar a un niño a manejar su enfado.

    - Cómo manejar la hostilidad del otro.

    - Cómo recibir una crítica.

    - Cómo hacer una crítica sin ofender.

    - Cómo elogiar correctamente.

    - Cómo empatizar.

    - Cómo reconocer una conducta asertiva, agresiva o sumisa.

 

Subido el 25/03/2013 por:

Mónica Manrique
Mónica Manrique

Psicóloga. Especialista en terapias dentro del ámbito familiar. Soluciones simples en pocas sesiones.

Artículos relacionados

Videos relacionados