lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo convivir con una persona que sufre depresión

Cómo convivir con una persona que sufre depresión

Los familiares nunca deben sentirse responsables de la curación de una persona con depresión

Fomenta el interés del paciente por realizar actividades nuevas sin agobiarlo ni estresarlo. VIDEO: Practicopedia

29/10/2012 por: Psicomaster Psicología

El papel de la familia de una persona que sufre depresión es complejo. Por una parte quieren ayudar, pero por otra tienden a irritarse ante la involución del paciente. En este practicograma te explicamos cómo actuar en el día a día para ayudar a una persona que sufre depresión.

  1. 1 Una persona con depresión necesita apoyo y ayuda psicológica.

    Una depresión es un trastorno del estado de ánimo. Durante una depresión la persona sufre mucha desesperanza, culpa, tristeza, problemas de sueño, de concentración, de memoria, fatiga e incluso ideas de suicidio.

    Ante esta situación es habitual que los familiares no sepan cómo deben comportarse. Además, el paciente a veces no asume que necesita ayuda. Por eso es imprescindible que el familiar tenga claro que para resolver el problema es necesaria la ayuda psicológica.

  2. 2 Si la familia se vuelca demasiado, puede generar dependencia.

    Es habitual que en un primer momento los familiares se vuelquen mucho con la persona deprimida, lo intenten ayudar en todo, estén muy encima y hablen mucho con él. Esto a veces genera dependencia y pasividad por parte del enfermo sin que el familiar se dé cuenta.

    Según avanza el tiempo vemos cómo la persona con depresión continúa de la misma manera. Lo que ocurre en este caso es que el familiar tiende a irritarse y a enfadarse porque no entiende cómo el enfermo no reacciona a los estímulos.

  3. 3 Desvía la atención hacia otros temas en los momentos de mayor tristeza.

    Es necesario encontrar un equilibrio entre no fomentar la dependencia y no criticar en exceso al enfermo de depresión. Una de las cosas que puedes hacer cuando el paciente se queja mucho, se lamenta e incluso llora es desviar la atención hacia otras cosas o proponerle otras alternativas positivas a su manera de ver las cosas. De esta manera le incitas a cambiar el punto de vista para que no siga pensando en lo mal que se encuentra.

  4. 4 Mide el nivel de exigencia para que no se sienta incapaz.

    Por otro lado, es importante medir el nivel de exigencia que le proponemos. Por ejemplo, si tiene problemas de concentración y de memoria no debemos hacerle ver que es incapaz de continuar con sus hábitos laborales y sus obligaciones. Esto sería contraproducente porque el enfermo se sentirá aún más culpable.

  5. 5 Fomenta que participe en actividades.

    Otra forma de ayudarlo es fomentar poco a poco las actividades. Así verá como puede ir mejorando con un poco de paciencia. Inclúyelo en tus actividades para que se sienta obligado a salir y no se esté todo el día en casa.

  6. 6 Los familiares no son responsables de la curación.

    Los familiares deben tener claro que no son responsables de la curación de la persona que sufre depresión. La colaboración profesional es la mejor vía para ayudar al paciente y también incluso para ayudar a la familia.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo salir de una depresión.

    - Cómo evitar una depresión.

    - Cómo actuar ante la depresión de un compañero de trabajo.

    - Cómo actuar ante una crisis de ansiedad.

También te puede interesar

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

10 consejos para manejar el estrés

Cómo superar el miedo escénico

Cómo vencer tus miedos

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    claudia

    17-10-2013 | 12:47:27 h.

    claudia

    Hola, quisiera que me ayudaran, mi madre tiene 70 años y sufre de depresion y ansiedad, llora todo el tiempo, no duerme, come poco y se la pasa encerrada en casa. Yo me siendo impotente, pues el psiquiatra da dos dosis de medicamento una en el día y otra en la noche y ya... no nos brinda asesoria en la manera como la debemos tratar, me siento super mal, pues mi esposo,mi hija y yo somos quieness estamos junto a ella y su condicion , no esta empezando afectar especialmente a mi, ayudenme con orientacion. gracias

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/10/2012 por:

Psicomaster Psicología
Psicomaster Psicología

Tratamiento psicológico para adultos, adolescentes, niños y parejas. Con sede en Madrid.

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone