lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo convivir con una persona que sufre depresión

Cómo convivir con una persona que sufre depresión

Los familiares nunca deben sentirse responsables de la curación de una persona con depresión

Fomenta el interés del paciente por realizar actividades nuevas sin agobiarlo ni estresarlo. VIDEO: Practicopedia

29/10/2012 por: Psicomaster Psicología

El papel de la familia de una persona que sufre depresión es complejo. Por una parte quieren ayudar, pero por otra tienden a irritarse ante la involución del paciente. En este practicograma te explicamos cómo actuar en el día a día para ayudar a una persona que sufre depresión.

  1. 1 Una persona con depresión necesita apoyo y ayuda psicológica.

    Una depresión es un trastorno del estado de ánimo. Durante una depresión la persona sufre mucha desesperanza, culpa, tristeza, problemas de sueño, de concentración, de memoria, fatiga e incluso ideas de suicidio.

    Ante esta situación es habitual que los familiares no sepan cómo deben comportarse. Además, el paciente a veces no asume que necesita ayuda. Por eso es imprescindible que el familiar tenga claro que para resolver el problema es necesaria la ayuda psicológica.

  2. 2 Si la familia se vuelca demasiado, puede generar dependencia.

    Es habitual que en un primer momento los familiares se vuelquen mucho con la persona deprimida, lo intenten ayudar en todo, estén muy encima y hablen mucho con él. Esto a veces genera dependencia y pasividad por parte del enfermo sin que el familiar se dé cuenta.

    Según avanza el tiempo vemos cómo la persona con depresión continúa de la misma manera. Lo que ocurre en este caso es que el familiar tiende a irritarse y a enfadarse porque no entiende cómo el enfermo no reacciona a los estímulos.

  3. 3 Desvía la atención hacia otros temas en los momentos de mayor tristeza.

    Es necesario encontrar un equilibrio entre no fomentar la dependencia y no criticar en exceso al enfermo de depresión. Una de las cosas que puedes hacer cuando el paciente se queja mucho, se lamenta e incluso llora es desviar la atención hacia otras cosas o proponerle otras alternativas positivas a su manera de ver las cosas. De esta manera le incitas a cambiar el punto de vista para que no siga pensando en lo mal que se encuentra.

  4. 4 Mide el nivel de exigencia para que no se sienta incapaz.

    Por otro lado, es importante medir el nivel de exigencia que le proponemos. Por ejemplo, si tiene problemas de concentración y de memoria no debemos hacerle ver que es incapaz de continuar con sus hábitos laborales y sus obligaciones. Esto sería contraproducente porque el enfermo se sentirá aún más culpable.

  5. 5 Fomenta que participe en actividades.

    Otra forma de ayudarlo es fomentar poco a poco las actividades. Así verá como puede ir mejorando con un poco de paciencia. Inclúyelo en tus actividades para que se sienta obligado a salir y no se esté todo el día en casa.

  6. 6 Los familiares no son responsables de la curación.

    Los familiares deben tener claro que no son responsables de la curación de la persona que sufre depresión. La colaboración profesional es la mejor vía para ayudar al paciente y también incluso para ayudar a la familia.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo salir de una depresión.

    - Cómo evitar una depresión.

    - Cómo actuar ante la depresión de un compañero de trabajo.

    - Cómo actuar ante una crisis de ansiedad.

También te puede interesar

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

10 consejos para manejar el estrés

Cómo vencer tus miedos

Cómo superar el miedo escénico

 

12 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    12
    jucaorsa17

    21-08-2016 | 04:24:24 h.

    jucaorsa17

    jucaorsa1701@yahoo.com.co

    Llevaba mucho tiempo luchando contra la depresión y ahora me doy cuenta que cuando nos proponemos algo en la vida lo podemos lograr y gracias a este método http://remediemos.com/salud04.htm hoy puedo decir que he encontrado el equilibrio en mi vida que tanta falta me hacía, he aprendido mucho gracias a esta recomendación que puedo decir me ha devuelto la vida que había perdido.

  2. Comentarios
    11
    hernan

    18-08-2016 | 09:59:41 h.

    hernan

    hernancitocastano@gmail.com

    He logrado salir de este estado de depresión que me había acompañado y atormentado por mucho tiempo, ahora me doy cuenta que cuando nos proponemos algo en la vida lo podemos lograr y gracias a este método http://stopdepresion.com/ que ahora puedo decir que es una bendición no solo para mi sino para muchos que como yo hemos sufrido de depresión ahora puedo dar testimonio de la gran estabilidad y salud que he encontrado en mi organismo, con este método natural he logrado atacar la raíz del problema, me siento vivo y he podido dejar las pastillas con componentes químicos que tanto daño causan y tener la opción de antidepresivos naturales, he aprendido cuales son los alimentos que debo consumir y lo mejor las costosas terapias han quedado atrás, recomendado 100%.

  3. Comentarios
    10
    Emily

    18-03-2016 | 05:12:49 h.

    Emily

    Para iniciar sesión este sitio web por favor utilice electrónicos de Verizon. Esta es la página web oficial - http://verizonmails.com/

  4. Comentarios
    9
    Sonia

    11-01-2016 | 01:20:15 h.

    Sonia

    Muchas gracias con toda la informacion, sufro de depresion hace 15 años, antes no me daba cuenta de lo fuerte que era porque estaba trabajando en 2 sitios, ahora a pesar de tener el titulo de Profesora de Niños, a mi edad ya no me dan trabajo, vendo joyas de acero, enchapadas en oro de 18 K, ropa, todo lo que puedo vender lo hago, pero muchas veces me bajoneo muchisimo y desearia morir, pero pienso en mis padres y en mi unico hijo de 29 años a Dios gracias ya tiene pareja, tiene a quien amar aunque ella es fria, calculadora, porque mi adorado hijo es un economista de mucho exito, desde que estan juntos ha cambiado muchisimo conmigo, si antes no era amorosa ahora casi no me conversa, me levanto a las 6:00 am para prepararle su desayuno hacerle su lonchera, creo que no lo valoro porque yo duermo con pastillas y necesito minimo 8 horas para dormir y estar bien, me gustaria saber si tienen un grupo de personas con esta terrible enfermedad que las personas aun no toman conciencia, se que es la 4ta en el mundo y que en 2,010 va ser la primera, nunca pense que me iba a dar a mi, siendo una mujer alegre, divertida, espontanea, amorosa, bondadosa, pero asi es la viday que la luz de la buena energia los siga bendiciendo

  5. Comentarios
    8
    Magaly

    28-10-2015 | 02:02:11 h.

    Magaly

    Hola amigas, después de mi parto sufrí una horrible depresión, ni podía ver a mi bebé a quien tanto anhelaba tener y fui casi imposible que los médicos me ayudarán, pero mi esposo me dio un material que si me ayudó a eliminar mi problema de raíz y por eso lo comparto, estas aquí http://www.remediemos.com/salud04.htm

  6. Comentarios
    7
    Cristhina

    28-10-2015 | 01:55:28 h.

    Cristhina

    Hola, después de mi embarazo de gemelos, estaba terriblemente deprimida, también he sufrido de depresión desde los 18 años, cuando tuve un trauma severo, pero ahora que tengo dos lindas nenas, quiero curarme con fuerzas, sin vacilar, por eso acepté una recomendación de un Ebook llamado Stop a la Depresión, lo obtuve por recomendación del sitio web http://www.remediemos.com/salud04.htm A decir verdad, no penaba que una ayuda así, me sanaría, el enfoque del Ebook es fundamental, o sea, de adentro hacia afuera, con excelentes capítulos de autoayuda, para practicar fácilmente y en casa, a bajo costos, en fin tiene virtudes y es efectivo, por eso dejo mi experiencia para que otros conozcan que se puede dejar la depresión sin fármacos. Tengan mucha Fe en Dios. Saludos.

  7. Comentarios
    6
    Emily

    24-03-2015 | 05:47:36 h.

    Emily

    Amigos/as, tengo una persona a la amo mucho enferma de depresión, pero su Fe ha ayudado que sane día a día y con mucha paciencia, ella dejo su trabajo y su novio no pudo comprenderla y la abandono, bueno una persona con depresión no es la mejor compañía, pero si hay amor más bien un novio es un apoyo, en el caso de esa persona que sufría de depresión, ha mejorado gracias al método que vio en http://www.remediemos.com/salud04.htm Espero que tomen buena nota y consideren usarlo ya que es funcional y progresas notablemente.

  8. Comentarios
    5
    roman77714

    05-02-2015 | 04:28:45 h.

    roman77714

    Una gran cantidad de fármacos contra la depresión http://bit.ly/antidepress1 - sin receta , precio bajo , entrega rápida. Si no fuera por esta tienda me habría suicidado.

  9. Comentarios
    4
    uliana

    07-12-2014 | 10:08:57 h.

    uliana

    Hola. Estoy en una situación muy difícil. Estoy tomando antidepresivo hace años, también diaxepan de 2, 5 ml. Me quiede sin trabajo, hace un mes me separe con mi pareja. Todo por mi culpa. Y ahora voy a tomar las cervezas 3 VESES a la semana, pq me relaja por un lado,y día siguiente estoy peor. Q tengo q hacer para no tener tanta ansiedad. Si puede ayudarme alguien. Por culpa mía me va todo mal, y mi hija se alejo de mi por tomar cerveza

  10. Comentarios
    3
    richard

    12-10-2014 | 09:32:11 h.

    richard

    Hola, gracias x este espacio...hoy en día tengo a mi pareja c depresión y también c en menopausia y la verdad he intentado hacer y buscar de todo para ayudarla...y msiento impotente ante tremenda situación , y aveces no se q hacer, ya he buscado ayuda profecional y no ha resultado xq para ella es como inutil todo, y ya no se q hacer , ahora quiere alejarse de todo el mundo y hasta de mi, y la verdad es una mujer q amo mucho y quiero lo mejor para ella y poder encontrar una solución para ella ...esto m duele mucho xq no m escucha y no quiere mejorar. Espero poder hacer q se recupere y se q la depresión se cura y de lo de la menopausia ya mi forme y se q demora mucho tiempo y eso aun mas la afecto ...bueno gracias y solo le pido a dios q m alude y no la pierda como persona como pareja ni nada.gracias nuevamente .

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/10/2012 por:

Psicomaster Psicología
Psicomaster Psicología

Tratamiento psicológico para adultos, adolescentes, niños y parejas. Con sede en Madrid.

Artículos relacionados

Videos relacionados