Cómo detectar la adicción a la televisión

  • Los españoles dedican casi tres horas al día a ver la pequeña pantalla

¿Puede generar verdadera adicción la televisión? Diferentes estudios aseguran que este problema es muy real. Las personas que generan conductas adictivas a la 'caja boba' no suelen percatarse de nada pero, con el tiempo, acaban limitando su vida en pro de la pequeña pantalla. En este practicograma descubrirás cómo detectar la adicción a la televisión.

1 No es lo mismo adicción que abuso.

Los españoles pasan una media diaria de casi tres horas delante de la televisión, es decir, prácticamente la mitad de su tiempo de ocio. Sin embargo, esto no significa que se trate de una conducta adictiva. Por ello, Pilar Jiménez Puente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (COP) recomienda diferenciar claramente entre uso, abuso y adicción.

La experta comenta que la diferencia estriba en que se produce abuso cuando una persona acude constantemente a una actividad o sustancia para "sentirse bien". En cambio se habla de adicción cuando esta actividad "se necesita obligatoriamente para sentirse bien".

En el caso de la televisión, Jiménez apunta que no es lo mismo una persona que abusa del aparato porque no tiene nada más que hacer que otra que se pone nerviosa e irritable si se apaga la llamada 'caja boba'.

2 Los síntomas del adicto a la televisión.

"Los telespectadores dicen encontrarse más relajados con la televisión, pero este estado acaba cuando se apaga el aparato", fueron las conclusiones de un estudio publicado en el 2002 en la revista 'Scientific American'. La investigación 'Television Addiction Is No Mere Metaphor' -La adicción a la televisión no es una mera metáfora', elaborado por Robert Kubey y Mihaly Csikszentmihalyi, puso de manifiesto la importancia de este problema.

Al acabar la relajación comienza la irritabilidad. Por ello, la psicóloga Pilar Jiménez apunta a la "agresividad, ansiedad y verbalización malsonante" como algunos de los síntomas de las personas adictas a la televisión.

De hecho, otro informe publicado por Neuromarketing Labs en el año 2013 desveló que estos individuos pueden llegar a experimentar cambios fisiológicos -como sudoración y disminución de la temperatura corporal- al apagar la tele debido a la ansiedad.

3 El entorno, clave para detectar el problema.

"Es difícil que la persona adicta vea el problema", considera Pilar Jiménez. La experta apunta al entorno -familia o pareja principalmente- como los 'candidatos' apropiados para detectar las conductas extrañas.

"Si ves algo raro, prueba a pedir que apague la televisión para ver cómo reacciona", aconseja la psicóloga.

4 La adicción puede limitar tu vida.

Los estudios apuntan que, como media general, una persona de 75 años habrá pasado 9 años viendo la televisión. En este sentido, si la conducta llega a ser adictiva puede generar consecuencias muy negativas para la vida diaria.

"Llegar tarde al trabajo, perder a la pareja, negarse a hacer planes con la familia...". Pueden ser algunas de las consecuencias de esta adicción, explica Pilar Jiménez. En este sentido, conviene acudir a un especialista "cuanto antes" en caso de detectar conductas fuera de lo común.

5 La televisión, una adicción "poco llamativa".

Las personas adictas son, frecuentemente, individuos con una "autoestima baja" o que "no controlan sus impulsos". Se trata de personas que necesitan experimentar un bienestar inmediato y, para ello, recurren a la televisión.

Pese a todo, Pilar Jiménez considera que son pocas las personas que acuden a consulta por este problema. "Es una adicción poco llamativa", argumenta. A su entender, este problema actúa de forma más silenciosa respecto a otras adicciones como las drogas o al alcohol. Una vez más, pedir ayuda a un profesional cobra una importancia vital.

Mostrar comentarios