lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo detectar y superar los principales errores al hablar en público

Cómo detectar y superar los principales errores al hablar en público

La naturalidad y la sencillez son dos valores muy importantes para oferecer un buen discurso

atril público_0.jpg
El miedo al público es uno de los principales fallos que se cometen a la hora de afrontar un discurso. FOTO: Getty Images.

06/03/2015 por: Santytp

El arte de la oratoria es un bien muy preciado tanto en el ámbito personal como en el profesional. Sin embargo, el nerviosismo y la sobredosis de expectativas suelen ser los principales errores que se cometen a la hora de exponerse ante un amplio público. En este practicograma descubrirás a planificar un discurso para lograr captar la atención de los oyentes.

  1. 1 ¿La exigencia es un problema?

    Querer mantener un buen discurso y prepararse para ello no es malo en absoluto. Todo lo contrario. Sin embargo, caer en un exceso de autoexigencia sí que puede resultar perjudicial.

    "Hablar en público es un deporte, requiere práctica, no se puede pretender ser el mejor a la primera", comenta Natalia Gómez, experta en comunicación y autora del libro 'Libérate del miedo a hablar en público'. Según añade, la sobredosis de expectativas "bloquean y paralizan" al orador.

  2. 2 El 'foco' debe estar en el público.

    A la hora de preparar el discurso, son muchos los oradores que se preocupan más por sí mismos que por el público, pero el foco debe estar en los asistentes. "Pregúntate qué esperan aprender, por qué acuden a la cita...", apunta Natalia Gómez.

    La entrenadora de comunicación asegura que muchos discursos se hacen tediosos porque la persona se esfuerza en "demostrar todo lo que sabe", en lugar de optar por la sencillez y la claridad que los asistentes esperan.

  3. 3 Un discurso adaptado a todos los públicos.

    Hay personas que desarrollan más su parte cerebral, otras son más emocionales y otras poseen una capacidad más intuitiva. Por ello, Natalia Gómez aconseja diseñar el mensaje con elementos preparados para estos tres estilos con las siguientes elementos:

    - Datos estadísticos.
    - Historias o ejemplos para apoyar las argumentaciones.
    - Autenticidad en el discurso, que aparece de forma natural a través del lenguaje no verbal si se está siendo sincero.

    Además, Natalia Gómez considera "muy importante" demostrar empatía con el público. Para ello, el lenguaje se debe adecuar al otro. "No es lo mismo hablar en un colegio para un grupo de adolescentes que en un centro de la tercera edad", apostilla.

  4. 4 Un principio que enganche y un final potente.

    Entre los errores a la hora de organizar un discurso, también se encuentra la incapacidad para captar la atención del público en los momentos clave.

    "Hay que ir al grano desde el principio y rematar con un final que invite a la reflexión del público", argumenta el 'coach' personal Johan Wennermark. Aunque la parte intermedia del discurso también es importante, conviene "ensayar y tener bien claro" cómo se quiere comenzar y concluir.

  5. 5 Dirígete al público y mírale a los ojos.

    ¿Estarás aburriendo? No hay mejor forma de saberlo que mirando directamente a tu público. "Mirar a los ojos de las personas también ayuda a captar su atención", asegura Wennermark.

    El 'coach' recomienda, además, aludir al público. "Hacer preguntar a la gente muestra que te interesa su visión, el público se sentirá involucrado", remarca.

  6. 6 ¿Y los nervios? ¿Cómo se controlan?

    Intentar ocultar los nervios es otro error más que frecuente. "Todos tenemos emociones y estamos en el derecho de expresarlas", manifiesta Johan Wennermark. El experto asegura que, muchas veces, los nervios vienen por una búsqueda constante de la aprobación de los demás. "Hay que dejar de obsesionarse con esta idea", agrega.

    Una estrategia para canalizar los nervios es mostrarlos al público. Según el 'coach', frases como "anda cuánta gente hay" ayuda a dar un toque de humor y olvidarse del estrés momentáneo.

  7. 7 Otros elementos de apoyo de la comunicación.

    Mª Teresa Estellés, presidenta de la Asociación de Logopedas de España, esquematiza otros elementos que hay que cuidar a la hora de hablar en público:

    – Tono de voz seguro y afable.
    – Lenguaje adaptado.
    – Melodía.
    – Silencios.
    - Actitud.
    - Mímica.
    - Postura.
    - Gestos faciales.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mejorar tu dicción al hablar'.

    - 'Cómo superar el miedo escénico'.

    - 'Cómo detectar la adicción a la televisión'.

 

Subido el 06/03/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados