lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo hablar con tu hijo si crees que tiene anorexia o bulimia

Cómo hablar con tu hijo si crees que tiene anorexia o bulimia

Evita controlar sus movimientos y afronta el problema hablando con claridad sobre su enfermedad

Si tu hijo no accede a acudir a un especialista, hazlo tú primero para que se sienta presionado. VIDEO: Practicopedia

05/09/2013 por: Instituto Centta

La anorexia y la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria. Es muy común en jóvenes y provoca graves problemas familiares. En este practicograma te explicamos cómo afrontar la situación y tratar el problema para resolverlo lo más rápido posible.

  1. 1 Anorexia y bulimia son trastornos de la conducta alimentaria.

    La anorexia y la bulimia son trastornos de la conducta alimentaria. Cuando una persona basa su bienestar individual y social en función de lo que come o lo que deja de comer, de lo que engorda o lo que deja de engordar.

  2. 2 Control emocional, personalidad perfeccionista y obsesiones.

    Detrás de los trastornos de la conducta alimentaria hay otros problemas añadidos como control emocional, personalidad perfeccionista u obsesiva.

  3. 3 El control de los padres provoca la rebeldía de los hijos.

    Lo normal es que cuando un padre sospecha que su hijo sufre anorexia o bulimia comience a controlar lo que come en la mesa o las veces que va al baño de cara a restringir la conducta de vómito.

    Estas actitudes de los padres provocan disputas con los hijos, que reaccionan rebelándose. Esto agrava mucho más una situación ya de por sí complicada.

    Todos los intentos que hagas por controlar lo que tu hijo come o deja de comer merman su autonomía y afectan al vínculo que ambos tenéis.

  4. 4 Indicios: cambios en el estado de ánimo, sensibilidad o pérdida de peso.

    Es probable que tu hijo tenga un problema de anorexia o bulimia si empiezas a detectar cambios radicales en su estado de ánimo. Por ejemplo, si se alteran a la mínima, están más sensibles o compruebas que cada vez se relacionan menos con sus familiares.

    Si empiezas a ver que cada vez están más preocupados por la cantidad de comida que toman o por los productos que ingieren o se ha producido una pérdida de peso evidente, es probable que tu hijo sufra un trastorno de la conducta alimenticia.

  5. 5 Habla con él y hazle entender que necesita ayuda profesional.

    La mejor manera de abordar un problema de esta naturaleza con tu hijo es hablar con él directamente. Muéstrale tu preocupación sin que sienta que le estás atacando. Hazle comprender que tiene un problema y que la mejor manera de solucionarlo es pedir ayuda. Si accede, acudid juntos a un especialista.

  6. 6 Si no accede a la ayuda, los padres deberían acudir solos al psicólogo.

    Si no accede, los familiares deberían visitar a un experto. Ante la presión, el hijo o hija acabará acompañando a sus padres para encontrar una solución.

  7. 7 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En las subcategorías de Psicología y Enfermedades y trastornos encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo reconocer la anorexia.

    - Cómo reconocer la bulimia.

    - Cómo ayudar a un niño a afrontar el nacimiento de un hermano.

    - Cómo reconocer una conducta asertiva, agresiva o sumisa.

    - Cómo saber lo que piensa una persona.

    - Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades.

 

Subido el 05/09/2013 por:

Instituto Centta
Instituto Centta

Centro integral de salud. Psicología, sexología, nutrición, orientación escolar y mucho más.

Artículos relacionados

Videos relacionados