lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo practicar mindfulness o atención plena

Cómo practicar mindfulness o atención plena

El Mindfulness es un método muy efectivo para aliviar el estrés y mejorar el bienestar de las personas

mindfulness atención plena.jpg
Para practicar la meditación de atención plena hay que dejar de lado el tiempo y las prisas FOTO: Marcelo Vejar G.

25/07/2014 por: respuestasalud

El Mindfulness o la meditación de la Atención Plena, es una práctica heredada de la tradición budista,  que se basa en prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, aceptación y curiosidad. Es utilizada como un método efectivo a la hora de aumentar la autoconsciencia, reducir el estrés y mejorar el bienestar general de la persona.

  1. 1 Deja de lado las prisas.

    El tiempo y las prisas deben de ser dejados de lado a la hora de practicar Mindfulness. Es fundamental que al practicarlo tomes conciencia de tu respiración y pensamientos, siente los colores, los sonidos y las sensaciones que te transmiten todo lo que tengas a tu alrededor.

    El objetivo de la meditación de atención plena es tomar conciencia del yo, es importante que te mantengas concentrado en la respiración.

  2. 2 Cómo deben ser las respiraciones.

    La respiración es una de las partes claves del Mindfulness. Respira de adentro hacia afuera estandarizando un ritmo de respiración. Presta atención a las respiraciones de forma que puedas llegar a sentir el aire cuando entra y sale de tus pulmones.

  3. 3 Duración de la meditación.

    Al comenzar a practicar meditación de atención plena es conveniente que las sesiones sean cortas, puedes comenzar a practicarla en sesiones de 10 o 20 minutos. En cuanto a la frecuencia, cuanto más veces realices esta práctica mejor, lo ideal sería poder encontrar un hueco para practicarlo varias veces al día.

  4. 4 Dónde practicarlo.

    El Mindfulness debe ser practicado en un lugar tranquilo y con poca luz. Se puede practicar en grupos, busca gente a fin que practique este tipo de meditación en tu ciudad o en tu barrio. Te ayudará a interiorizar esta práctica como un hábito natural y te resultará más sencillo incluir la práctica en tu rutina diaria.

  5. 5 ¿Más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros vídeos relacionados que pueden servirte de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo mejorar la inteligencia emocional.

    - Cómo manejar la hostilidad del otro.

    - Cómo recibir una crítica.

    - Cómo elogiar correctamente.

    - Cómo empatizar.

    - Cómo saber lo que piensa una persona.

    - Cómo ayudar a tu hijo a superar sus inseguridades.