lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo prevenir los síntomas de la depresión postvacacional

Cómo prevenir los síntomas de la depresión postvacacional

Un 30% de los trabajadores españoles sufre síndrome postvacacional al volver a la vida laboral

depresion postvacacional_0.jpg
Los expertos recomiendan retomar el trabajo de forma gradual. FOTO: Getty Images.

24/08/2015 por: Santytp

El síndrome postvacacional es la sensación de falta de energía o la tristeza que se genera en algunos trabajadores al reincorporarse al trabajo después de un período de vacaciones. Se trata, en definitiva, del proceso de adaptación entre el descanso y el tiempo de ocio generado por las vacaciones y la vuelta a la rutina laboral. En este practicograma descubrirás cómo detectar este problema para aprender a prevenirlo y combatirlo.

  1. 1 ¿La vuelta a las vacaciones es una verdadera depresión?

    El síndrome postvacacional no es una verdadera depresión. Aunque este estado de decaimiento sea popularmente conocido como depresión, este término es una exageración del concepto. "Se puede pasar algo mal, pero no es un problema tan grave", apunta Pilar Jiménez, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

    "No se trata de una depresión real y, si es así, es porque ya había un problema previo", argumenta la experta. La depresión real es un trastorno mucho más serio y que exige medidas por parte de profesionales especializados.

  2. 2 Los síntomas son...

    Los síntomas pueden aparecer tanto a la vuelta de las vacaciones como en los últimos días de descanso. La psicóloga Pilar Jiménez, cita algunos de estos signos:

    - Decaimiento.
    - Nostalgia.
    - Ansiedad.
    - Estrés.
    - Irritabilidad.

  3. 3 La depresión postvacacional puede afectar a todos.

    El conocido síntoma postvacacional no afecta a todos por igual. Desde Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, cuentan que las personas con más riesgo a sufrir este problema son aquellas que tienen menor tolerancia a la frustración.

    El decaimiento se prolonga más si la vuelta supone el regreso a un ambiente laboral hostil. "Los entornos de negatividad en el trabajo o en los que aparecen jefes poco motivadores suelen provocar mayor sensación de desánimo", comenta Nekane Rodríguez, directora de Lee Hecht Harrison.

    Del mismo modo, es más probable que padezcan este síndrome los trabajadores que tienen la oportunidad de realizar largos períodos vacacionales que aquellos cuyas vacaciones están divididas a lo largo del año. ¿Por qué sucede esto? Según explica Nekane Rodríguez, un hábito tarda 21 días en implementarse y un mes de vacaciones es tiempo más que suficiente para que una persona se acostumbre a los nuevos hábitos de vida.

  4. 4 Incorpórate a la rutina de forma escalonada.

    No hay necesidad de hacer todo a la vez. Es habitual que la vuelta de las vacaciones pueda suponer un momento para poner en marcha nuevos planes, pero no hay necesidad de correr. Trabajo, gimnasio, ordenar la casa, poner lavadoras, hacer la compra, apuntarse a clases de inglés...

    Pilar Jiménez recomienda establecer prioridades para ir poco a poco. "Empieza primero por lo obligatorio, que suele ser el trabajo, en las próximas semana ve iniciando el resto de planes", aconseja la psicóloga.

  5. 5 Di no a los pensamientos negativos.

    No se puede regresar al trabajo con un pensamiento negativo. Frases como 'no voy a volver a tener descanso hasta el próximo año' o 'ya no podré ir a ningún lado' no aportan absolutamente nada. Pilar Jiménez apuesta por buscar una motivación en estos días. "No hay que ser catastrofistas, siempre tendremos espacio para relajarnos, tal y como ocurre el resto del año", subraya.

    Con el tiempo, la irritabilidad irá desapareciendo, y lo mismo ocurrirá con la sensación de tristeza o la sensación de ansiedad.

  6. 6 El tipo de viaje también influye en la depresión postvacacional.

    Por regla general, se suele recomendar regresar del viaje al menos un día antes de la vuelta al trabajo. Así el cuerpo podrá readaptarse a la vuelta de las vacaciones. Sin embargo, esto depende de cada persona. "No está igual de cansado el turista de playa que aquél que se ha estado recorriendo cientos de museos y calles", apostillan desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

    En cualquier caso, si se tiene gran capacidad de desconexión y adaptación, no se suele necesitar antelación a la hora de retomar el trabajo. Una vez más, debe ser cada persona la que haga un ejercicio de autoconocimiento y descubra cómo podrá prevenir mejor el síndrome postvacacional.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo prevenir una crisis de pareja en verano'.

    - 'Cómo discutir de forma sana con tu pareja'.

    - 'Cómo detectar la adicción a la televisión'.

También te puede interesar

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

10 consejos para manejar el estrés

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 24/08/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados