lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo prevenir una crisis de pareja en verano

Cómo prevenir una crisis de pareja en verano

El mayor tiempo de ocio en compañía puede generar problemas

crisis pareja verano_0.jpg
Algunas parejas no pueden soportar estar tanto tiempo juntos en los meses de verano. FOTO: Getty Images.

27/07/2015 por: Practicopedia

Cerca de 33.000 parejas rompen cada verano en España. La estación más calurosa del año es la que más divorcios y separaciones produce. Las grandes expectativas volcadas sobre las vacaciones es una de las principales causas que motivan las crisis estivales. Para evitarlo, en este practicograma descubrirás algunos consejos prevenivos para que el calor no lance por la ventana al amor.

  1. 1 ¿Por qué se rompen tantas parejas en verano?

    El 28% de los divorcios se producen durante el verano. Son datos del Consejo General del Poder Judicial que ponen de manifiesto la cuerda floja en la que parecen encontrarse miles de parejas en los meses más calurosos.

    Durante el resto del año las ocupaciones -estudios o trabajo- mantienen a los dos miembros de la pareja ocupados. El tiempo de ocio se limita en muchos casos a las últimas horas de la tarde y los fines de semana. Sin embargo, esta premisa suele cambiar radicalmente con la llegada del verano. En ocasiones, el exceso de tiempo en compañía llega a agobiar a las parejas, presentándose como un 'baño de realidad' que no todos logran superar.

  2. 2 Verano es sinónimo de descanso.

    Recuperar las horas de sueño perdidas y desconectar de los 'males' de la rutina es crucial para regresar de las vacaciones con energía. Esta máxima cobra vital importancia cuando se está en pareja. "Descansa tú. Permítele al otro descansar", recomienda la psicóloga Clara de Cendra. Esta terapeuta de pareja y familia subraya la importancia de mantenerse unidos. "Esfuérzate por disfrutar con el otro, merece la pena intentarlo", apunta.

  3. 3 Que los problemas no se conviertan en una tragedia.

    Discordancias para elegir planes, agobios, amistades no deseadas... No se debe permitir que estos problemas condicionen la estabilidad de la pareja. Por este motivo la psicóloga Clara de Cendra recomienda hablar siempre. La comunicación es fundamental, por ello conviene perder el miedo a hablar. "Suele ayudar mucho hablar de un tema complicado mientras desayunáis o coméis", argumenta la experta.

    Busca momentos concretos, mejor con la luz del día. Y no permitas saltar de un tema a otro. Ni siquiera porque sean ejemplos del pasado.

  4. 4 Cariño para luchar la apatía.

    Un 'te quiero' o una simple caricia pueden ayudar mucho. Cuando se pasa mucho tiempo con la pareja se tiende a pensar que los sentimientos ya son evidentes y no es necesario mostrarlos, pero nada más lejos de la realidad.

    Los expertos recomiendan realizar todos los días al menos una cosa para hacer sentir bien al otro. "Si necesita sentirse querida, mírala a los ojos y dile que la quieres. Mándale un mensaje para decirle que te acuerdas o para saber qué tal lleva el día. También puedes darle las gracias por algo que haya hecho". Son algunos de los consejos que baraja Clara de Cendra.

  5. 5 Hora de recuperar la ilusión.

    El verano debe convertirse en la mejor época para recuperar la ilusión de los primeros momentos de la relación. Hay que dedicar tiempo a la pareja, exclusivamente a la pareja sin más ornamentaciones ni preocupaciones.

    Mínimo una vez a la semana y no menos de dos horas. En ese tiempo será mejor no hablar de los trabajos, de las respectivas familias ni de los problemas económicos. Habrá que sustituir todos estos temas por las aficiones, planes de futuro, deseos...

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo aprender a quererse a uno mismo'.

    - 'Cómo mejorar la comunicación en familia'.

    - 'Cómo olvidar a una ex pareja y empezar de cero'.

También te puede interesar

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

10 consejos para manejar el estrés

 

Subido el 27/07/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados