lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo protegerte de las novatadas

Cómo protegerte de las novatadas

Los Colegios Mayores intentan poner fin a este problema con medidas educativas y sanciones

452181854_0.jpg
El Decreto que regula la disciplina universitaria data del año 1954. FOTO: Getty Images.

01/10/2014 por: Santytp

El problema de las novatadas vuelve a repetirse cada año con el inicio del curso universitario. Los llamados veteranos preparan 'bromas' para los recién llegados que, en muchas ocasiones llegan a denigrar a estos jóvenes estudiantes. Por este motivo los Colegios Mayores han unido fuerzas para luchar contra estas prácticas. En este practicograma descubrirás cómo protegerte de las novatadas.

  1. 1 Moción contra las novatadas.

    Las novatadas podrían tener los días contados si el Gobierno toma cartas en el asunto. El pleno del Senado ha aprobado la primera moción contra estas prácticas universitarias. La medida, presentada por el Partido Popular, no estalbece nuevas sanciones ni un programa de actuación concreto, pero sí una campaña de concienciación a la vez que insta al Gobierno a colaborar con instituciones y agentes públicos o privados para poner fin al problema.

  2. 2 La unión de los Colegios Mayores.

    La moción aprobada en el Senado se sustenta en un informe firmado por más de 160 colegios mayores de toda España. En este documento se intenta "preservar el ejercicio de la libertad y el principio de igualdad" de todos los estudiantes. Según aparece reflejado en dicho informe, las novatadas suponen el "doblegamiento de la voluntad" y el establecimiento interesado de una jerarquía "injusta".

  3. 3 Difícil control en las calles.

    "Dentro de nuestras paredes lo tenemos más o menos controlado, pero el problema está en la calle", argumenta Carlos García secretario del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España. Desde esta institución entonan el 'mea culpa' pero reconocen que la tarea más complicada está en evitar las novatadas fuera de sus instalaciones.

    García considera que es importante que los jóvenes "denuncien" las novatadas a la gerencia del colegio mayor. El error está en callar. "Pocos estudiantes se atreven a dar nombres y apellidos de los veteranos", agrega. Para García, la presión del grupo es "muy fuerte" por lo que no denuncian para no sentirse excluidos.

  4. 4 Medidas sancionadoras.

    Uno de los cambios que está promoviendo el Consejo de Colegios Mayores es la redacción de nuevas sanciones contra las novatadas. En la actualidad, estos espacios poseen regímenes normativos internos pero, a nivel legal, se suele remitir al Real Decreto de disciplina académica del 8 de septiembre de 1954. Para Carlos García, miembro de este Consejo, esta normativa esta "muy desactualizada por su antigüedad".

    García comenta que, en la mayoría de los casos, las medidas que toman los colegios mayores cuando se decubre quién está detrás de una novatada es una expulsión temporal o definitiva del centro. Pero añade que esto es insuficiente. "A muchos les basta con encotnrar otro alojamiento", apostilla.

    Desde el Consejo de Colegios Mayores opinan que una expulsión universitaria sería mucho más efectiva para erradicar el problema. "Se lo pensarían mucho más antes de realizar una novatada", aseguran.

  5. 5 Una historia real: el caso de Pablo Aragüés.

    Pablo Aragüés fue uno de esos estudiantes que, años atrás, sufrió todo tipo de "humillaciones" en estas novatadas. Ahora, a sus 32 años, lleva a cabo una campaña de 'crowdfunding' para poder hacer realidad la película 'Novatos', un largometraje en el que narra su experiencia personal y la de otros de los amigos que le acompañaron en ese camino.

    Aragüés pide "tolerancia cero" ante las novatadas ya que, considera, en numerosos casos "sobrepasan todos los límites". Aragüés considera que los llamados novatos tienen "escasas" armas con las que defenderse. "Es tu palabra contra la de un veterano", afirma. Por este motivo, está de acuerdo con las medidas que intentan promover desde el Consejo de Colegios Mayores.

  6. 6 No te avergüences y pide ayuda.

    Pablo Aragüés, que quiere presentar su film con el objetivo de concienciar a la gente en este problema, recomienda a los estudiantes "no seguir la corriente" a los demás. Apoyarse en la familia es muy importante, así como pedir ayuda a la gerencia de los colegios mayores.

    "Falta mucho para cambiar la mentalidad", subraya. Pese a ello, Aragüés argumenta que las novatadas no pueden manterse por el mero hecho de ser una supuesta tradición. "No ayudan a fomentar ningún valor", sentencia.

  7. 7 Algunos consejos para protegerte.

    Loreto González Dopeso, psicóloga y presidenta de la asociación 'No más novatadas' considera que el problema "tiene que acabar ya". Aunque matiza que, además del apoyo institucional, es importate que los estudiantes sepan cómo defenderse.

    Dopeso coincide con Aragüés en la importancia de pedir ayuda y "contar todo a los familiares". Además, aconseja que los estudiantes nuevos hagan "unión" con compañeros de su misma condición. "Es mucho más fácil decir no si estás en grupo a si estás solo", asegura. Por último, González Dopeso advierte a los jóvenes que, en principio, no vayan a casas de veteranos ni se suban en sus coches. "Las peores novatadas suceden en pisos de antiguos residentes", concluye.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son las mejores aplicaciones ihpone para el colegio y la universidad'.

    - 'Cómo aprovechar los cursos gratuitos de la UNED'.

    - 'Cómo estudiar inglés en tu casa'.

 

Subido el 01/10/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados