lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo reconocer los síntomas de una depresión

Cómo reconocer los síntomas de una depresión

La depresión es un trastorno muy común en nuestra sociedad

depresion.jpg
La depresión produce una gran tristeza y desasosiego prolongados durante tiempo. FOTO: PublicDomainPictures

14/08/2014 por: respuestasalud

La depresión es uno de los principales trastornos que se producen dentro del estado del ánimo y propician la aparición de estados de decaimiento y una claudicación tanto psicológica como biológica del ser humano, lo que puede aparecer como tristeza, problemas de autoestima e incluso pérdida de apetito. Es muy importante que a la hora diagnosticarla se descarten previamente problemas pasajeros de tristeza o frustraciones, ya que estás son reacciones normales del individuo. Si este problema dura más allá de seis meses o nos llega a incapacitar estamos hablando de una depresión mayor.

  1. 1 ¿Qué síntomas produce la depresión?

    A continuación veremos algunos de los síntomas más frecuentes dentro de un episodio depresivo:

    - El estado de ánimo depresivo del paciente no es el habitual, se produce de forma constante durante el día y se prolonga en el tiempo. Cómo mínimo debe producirse más allá de las dos semanas.
    - Pérdida de interés en actividades que antes nos gustaban y falta de concentración.
    -Sensación de fatiga y falta de vitalidad del paciente.
    -Disminución notoria del apetito que desemboca en una pérdida de peso.
    -Falta de apetito sexual.
    -Problemas de autoestima y autoconfianza.
    - Pensamientos en torno a la muerte o el suicidio que se producen de forma recurrente.

  2. 2 ¿Qué puede causar una depresión?

    Al hablar de depresión no podemos referirnos a una sola causa, ya que en la aparición de la misma pueden aparecer varios factores. A continuación hablaremos de diferentes causas:

    -Causas genéticas: Cuando dentro del ámbito familiar más directo, como pueden ser padres o hermanos, se produce un caso de depresión, esto hace que las probabilidades de sufrirla aumenten entre un 25 y un 30%.
    -Causas fisiológica: tanto la aparición de la depresión, como su posterior cronificación, tienen una relación directa con la disminución de los niveles de serotonina dentro del área de las uniones neuronales. También enfermedades como la migraña o la diabetes, entre otras, pueden estar relacionadas con la aparición de trastornos depresivos.
    -Causas personales: según se ha podido comprobar la depresión es más habitual entre mujeres que entre hombres y también la edad se convierte en un factor con influencia ya que es más frecuente padecerla. En etapas como el embarazo o el posparto es muy frecuente que se desarrollen procesos depresivos.
    -Causas ambientales: como pueden ser el estrés la ansiedad, la dificultad para afrontar los problemas…

  3. 3 ¿Cómo se trata la depresión?

    Tras el diagnóstico llega la hora de comenzar un tratamiento para la depresión, que suele ser siempre una combinación de fármacos y ayuda psicológica. A continuación veremos los distintos tipos de tratamiento:

    -Tratamiento con medicamentos: este tipo de tratamiento se suele aplicar en los casos más moderados o graves. Cuando se trata de una depresión leve no se suele pautar un tratamiento farmacológico ya que el perfil beneficio-riesgo es más bien estrecho. Solo se prescribirá cuando otras técnicas hayan fracasado, haya otros problemas médicos o psicológicos o el paciente haya padecido antes un cuadro de depresión moderado o grave.
    -Tratamiento psicoterápico: aquí las técnicas más empleadas son la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia interpersonal. La duración de la misma dependerá del cuadro depresivo y de como vaya evolucionando el paciente.
    -Otros tratamientos: aquí englobamos otras terapias como la autoayuda, la realización de deporte, la terapia a base de hierba de san juan y la terapia electroconvulsiva.

  4. 4 Más información

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en las secciones 'Psicología' y 'Enfermedades y trastornos', dentro de la categoría 'Salud'. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo ayudar a una persona cuando está triste o deprimida'.

    -'Cómo hablar con tu hijo si crees que tiene anorexia o bulimia'.

    -'Cómo superar la adicción al juego'.