lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo reconocer si una persona padece ansiedad

Cómo reconocer si una persona padece ansiedad

La ansiedad se caracteriza por un estado de nerviosismo generalizado sin causa externa aparente

ansiedad.jpg
La ansiedad puede provocar mareos o taquicardias, entre otros síntomas. FOTO: Aitor Calero (Flickr)

13/08/2014 por: respuestasalud

La ansiedad es un trastorno psiquiátrico muy común dentro de los seres humanos, siendo más frecuente en mujeres que en hombres. Para los profesionales se trata de una expresión de miedo sobresaltada y que no tiene ningún estímulo amenazante experto, sino que tiene que ver con el interior psíquico del individuo. El síntoma principal, que describen casi todos los pacientes, es un estado de nerviosismo e irritación, que puede ir acompañado de dolor de espalda, cuello y/o cabeza, además de sensación de debilidad y cansancio. La edad de inicio se sitúa entre los 20 y los 30 años.

  1. 1 ¿Cuáles son las causas de la ansiedad?

    La ansiedad es un elemento regulador que nos puede ayudar a afrontar ciertas situaciones que entrañan riesgos o peligros. Este tipo de emoción se controla a través de los circuitos neuronales que se sitúan en el área del encéfalo. Hay tres componentes que tienen que ver con la experiencia de la angustia, como son el componente cognoscitivo, las representaciones subjetivas del estado emocional y las respuestas autonómicas esqueleto-motoras y endocrinas.

    Existen dos tipos de emociones que tienen gran importancia dentro de la ansiedad como son la sexualidad o la agresividad, aunque pueden ser muchas las razones por las que surja la ansiedad, ya que puede manifestarse incluso en estados de felicidad. También puede producirse en situaciones de separación, soledad o fracasos.

  2. 2 ¿Qué síntomas presenta la ansiedad?

    El síntoma que caracteriza a este problema es la sensación de desazón y desasosiego que persisten y que no tienen que ver con ninguna circunstancia ambiental particular. Lo normal es que el paciente experimente un constante nerviosismo, que puede acompañarse de temblor, tensión en la musculatura, mareos o taquicardias.

  3. 3 Cómo se trata la ansiedad?

    Por lo general el médico puede recurrir a recetar fármacos como las benzodiazepinas, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o antidepresivos tricíclicos, así como inhibidores selectivos de la monoaminooxidasa. También hay tratamientos psicoterapéuticos encaminados a mejorar nuestra seguridad y mecanismos de defensa, consiguiendo que tengamos un mejor conocimiento de nuestro yo. Este tipo de tratamiento debe ser siempre conducido por un profesional capacitado.

  4. 4 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más te recomendamos que entres en las secciones 'Psicología' y 'Enfermedades y trastornos', dentro de la categoría 'Salud'. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo ayudar a una persona cuando está triste o deprimida'.

    -'Cómo superar la adicción al juego'.

    -'Cómo hablar con tu hijo si crees que tiene anorexia o bulimia'.