lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo retomar los retos y propósitos que tenías antes del verano

Cómo retomar los retos y propósitos que tenías antes del verano

Intenta recordar qué te motivó para emprender el reto inicialmente y regula tus expectativas

149308564_0.jpg
La motivación es fundamental para retomar los retos. FOTO: Getty Images.

25/09/2014 por: Santytp

La vuelta a la rutina nunca es fácil y menos aún cuando se trata del regreso de las vacaciones del verano. Más allá de la llamada depresión postvacacional, retomar los propósitos que tenías antes del período estival no resulta sencillo. El gimnasio, los idiomas, la búsqueda de empleo o la dieta son algunos de estos 'planes' que frecuentemente quedan paralizados entre los meses de julio y septiembre. En este practicograma descubrirás cómo retomar las metas que te habías propuesto antes del verano.

  1. 1 Motivación, la mejor arma.

    Generar un hábito y recuperarlo siempre supone un esfuerzo importante. La clave para retomarlo está en buscar una satisfacción. Pilar Jiménez Puente, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, comenta que la piedra angular que fundamenta cualquier reto es la "motivación". La experta explica que la fuerza de volutad sólo se puede sacar adelante si se tienen verdaderas ganas.

    La psicóloga recomienda recordar qué objetivos te motivaron por primera vez para emprender un propósito determinado. Por ejemplo, apuntarse en una academia de idiomas para aprender inglés o asistir al gimnasio para bajar de peso.

  2. 2 Regula tus expectativas y ve paso a paso.

    No hay que ir con prisas. "El objetivo final es importante, pero hay que ir poco a poco", aclara Pilar Jiménez. La psicóloga aconseja establecer un pequeño calendario planificado para no agobiarse.

    Por ejemplo, en el caso de querer retomar el inglés, primero busca academias, luego compara precios y calidad y finalmente apúntate a una. Se trata, en definitiva, de no focalizar el resultado final, sino de "disfrutar del camino". Jiménez explica, además, que si vas paso a paso evitarás el quedarte sin rumbo. "Si te pierdes, podrás volver al paso anterior y no partirás de cero", comenta.

  3. 3 Un pequeño premio ayuda.

    Ya lo dice la psicología infantil, un premio siempre ayuda a reforzar el pensamiento positivo. Parece ser que, en los adultos, sucede exactamente lo mismo.

    Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid afirman que este premio puede ser diverso en función a cada caso. Desde una 'autopalmada' en el hombro, hasta una cena con los amigos o una visita al cine. De una forma u otra, lo importante es que el individuo se sienta feliz por emprender su reto.

  4. 4 No lo pienses, actúa.

    Posponer los planes suele resultar contraproducente. El psicólogo Miguel Pedano recuerda que "hay que pensar en el hoy y no dejar todo para mañana". Al igual que Jiménez, este experto confirma la dificultad de crear un hábito, por ello, la mejor opción es la "autoimposición".

    Pedano considera que aplazar todos los planes puede llegar a generar "frustración". Según explica, la persona que abandona o no retoma sus propósitos acaba por sentirse "incapaz". Ante esto, la mejor medicina es la actuación.

  5. 5 La 'regulación' de familiares y amigos.

    La familia y los amigos pueden ser un punto de apoyo para unir fuerzas y lanzarte a por tus retos. Sin embargo, este entorno no debe ser el foco de todas tus metas. "No es bueno que una persona externa te marque todo lo que debes hacer", dice Miguel Pedano. El psicólogo considera que cada persona debe tener su propia capacidad de elección incorporada.

    En definitiva, para recuperar los propósitos que tenías antes del verano sólo necesitas motivación y un poco de fuerza. Visualiza el objetivo final, pero no te obsesiones y ve a por todas.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo reconocer los síntomas de una depresión'.

    - 'Cómo convertir el estrés en algo positivo'.

    - 'Cómo afrontar el primer día de colegio de un niño'.

    - 'Cómo reconocer si una persona padece ansiedad'.

 

Subido el 25/09/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados