lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo saber si estás enganchado a tu teléfono móvil

Cómo saber si estás enganchado a tu teléfono móvil

El síndrome de la vibración fantasma y la nomofobia son algunos de los síntomas de esta adicción

iphone_3.jpg
La adicción al teléfono móvil es capaz de generar ansiedad y agresividad. FOTO: Getty Images.

19/05/2014 por: Santytp

Los continuos avances tecnológicos en la era de Internet ofrecen numerosas ventajas a millones de usuarios de todo el mundo. Sin embargo, el progreso también tiene su riesgo. La adicción a los 'smartphones' es uno de los grandes males del siglo XXI. Aunque los móviles y sus capacidades de conectarse a Internet pueden ser muy útiles, es conveniente saber parar y descansar de estos 'aparatos' de vez en cuando. En este practicograma aprenderás a analizarte a ti mismo para saber si estás enganchado al móvil.

  1. 1 Los primeros síntomas de la adicción.

    Los móviles con conexión a Internet han conquistado a niños y mayores. Desde las actividades lúdicas hasta el trabajo, la funcionalidad de los llamados 'smartphones' no tiene límites. Sin embargo, existe el riesgo de caer atrapado en una red de adicción que no resulta en absoluto beneficiosa.

    "Alteraciones en el estado de ánimo, comprotamientos compulsivos, aislamiento o falta de atención a las relaciones personales...". Son algunos de los primeros síntomas del exceso de dependencia del teléfono móvil. Ana Ruiz, de Psygan Psicólogas, explica que la adicción no significa necesariamente un enganche a las llamadas o hacia WhatsApp. Una necesidad constante de hacer fotos o vídeos, buscar información en Internet o escuchar música también indican una obsesión por tener el móvil "siempre" en la mano.

  2. 2 El síndrome de la vibración fantasma y la nomofobia.

    "La nomofobia es un gran problema en la actualidad". Miguel Pedano, de la consulta Psicología y Mediación considera que la sociedad no ha sabido incorporar el 'smartphone' de "manera racional". Precisamente en esto consiste la nanofobia, la llamada enfermedad del siglo XXI se sustenta en el pánico a salir de casa sin el móvil.

    En la misma línea afecta el síndrome de la vibración fantasma. Este fenómeno hace creer al usuario que su móvil está sonando o vibrando incluso cuando está totalmente inactivo. Según comenta Pedano, esto sucede especialmente en personas que continuamente "vigilan" su móvil para comprobar si está sonando. Al final el cerebro te hace creer una realidad que no es.

  3. 3 Ansiedad y agresividad, una muestra más del problema.

    Resulta difícil estimar el promedio de horas que debe dedicar una persona al móvil. El psicólogo Miguel Pedano comenta que "todo depende del uso que le des". Evidentemente la situación es muy distinta en personas que lo utilizan de forma exclusivamente lúdica respecto a los individuos que lo emplean diariamente para su trabajo.

    Pedano remarca que la "irritabilidad y ansiedad" son problemas que se dan en personas con mayor nivel de enganche al móvil. Ante estos síntomas, lo ideal es visitar a un psicólogo especialista en la materia.

  4. 4 Consejos para evitar quedar enganchado.

    La psicóloga Ana Ruiz ofrece un pequeño listado de consejos, a modo de decálogo, para evitar en la adicción al móvil:

    - Haz un uso responsable del móvil. Contrólalo tú y no al revés.
    - No dejes de realizar otras actividades en favor del teléfono.
    - Pide ayuda si crees que empiezas a tener un problema.
    - Preocúpate más por el contacto físico que el telefónico.
    - Recuerda, no eres más importante por tener un móvil mejor ni tienes más amigos.

  5. 5 Escucha a tu familia y amigos.

    Tus padres te dicen que estás enganchado al móvil pero... ¿exageran? Miguel Pedano asegura que la familia cumple un papel fundamental especialmente en los adolescentes. "Si detectan que su hijo sobrepasa los límites con el móvil, deben intentar buscar el por qué", apunta. Según comenta, en este tipo de adicciones siempre hay una "problemática de fondo" que lleva a las personas a engancharse.

    El problema en los adultos es más complicado. Si tienes un amigo o familiar que crees que puede estar enganchado, Pedano aconseja decírselo. Sin embargo, agrega, "el adulto es libre para acudir a por ayuda o no hacerlo".

  6. 6 'Break free', un aplicación que mide tu adicción al móvil.

    Puede resultar contradictorio, pero el mercado ya ofrece 'apps' capaces de medir tu adicción al móvil. Herramientas como 'Break Free', disponible en App Store y Google Play, estudian el número de veces que desbloqueas la pantalla, el tiempo que utilizas las diferentes aplicaciones o las llamadas que realizas.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mejorar tu dicción al hablar'.

    - 'Cómo evitar que el dinero arruine tu relación de pareja'.

    - 'Cómo romper la rutina en la pareja'.

    - 'Cómo borrar el rastro de tu ex en tus redes sociales'.

 

Subido el 19/05/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados