lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo son las enfermedades mentales más comunes en España

Cómo son las enfermedades mentales más comunes en España

Un recorrido por los trastornos psiquiátricos más usuales, que afectan a más del 20% de la población

enfermedades_mentales_0.jpg
Cerca de 4 millones de personas padecen alguna forma de depresión en España. FOTO: © Wavebreak Media - www.photaki.es

18/10/2013 por: Jaime Hoyos Miller

Depresión. Ansiedad. Esquizofrenia. Trastorno bipolar. Entre el 20% y el 25% de la población española padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Las enfermedades mentales están muy presentes, y sin embargo son unas grandes desconocidas. ¿Por qué? Los expertos hablan de estigma social y falta de apoyo. Las buenas noticias son que estas afecciones se curan, pero hay que acudir a un especialista. Hacemos un repaso a las principales afecciones mentales de España y te damos las claves para que aprendas a cuidar de tu salud mental.

  1. 1 La salud mental de los españoles, en cifras.

    Las enfermedades mentales están muy presentes en España. Según la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, entre el 20% y el 25% de los españoles padece algún tipo de trastorno psiquiátrico. Los más comunes son:

    -Depresión. La Junta de Andalucía cifra en un 26% los españoles que padecen algún tipo de trastorno depresivo.

    -Trastornos de Ansiedad, un trastorno que afecta al 15% de las personas en España.

    -Alzheimer. Es la forma más común de demencia senil, una dolencia que afecta al 25% de los mayores de 85.

    Pero hay más trastornos mentales. La esquizofrenia es afecta a cerca de 400.000 personas en España y se calcula que hay muchas más sin diagnosticar. Es uno de los trastornos más graves, y multiplica por nueve el riesgo de suicidio.

  2. 2 La depresión: el trastorno mental más común en España.

    En España hay cerca de 4 millones de personas que padecen depresión. Es una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida personal, familiar y laboral del que la padece. Según la OMS, este trastorno es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

    "Una persona deprimida vive en una desesperanza continua", explica el Dr. Sebastián Mera, del Gabinete Psicológico Sebastián Mera. "Siente que, haga lo que haga, el resultado siempre será el mismo: negativo". Pero hay muchos más síntomas: falta de motivación, descuido de las relaciones sociales, llanto por cuestiones sin importancia, etc.

    Las causas que hay detrás de esta enfermedad son muchas, y nunca son las mismas en cada individúo. Aún así, Mera comenta que cada vez trata a más gente en su consulta deprimida por la crisis económica. "La depresión se supera con un tratamiento adecuado. Se trata de racionalizar lo que le ocurre, y no de actuar emocionalmente" añade el psicólogo.

  3. 3 Trastornos de ansiedad: las preocupaciones te desbordan.

    Los trastornos de ansiedad también afectan a mucha gente. Según la Sociedad española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), cerca del 15% de la población española padece a alguna forma de ansiedad. El psicólogo Sebastián Mera relata que estos individuos viven preocupados todo el rato "Están alarmados y estresados por cuestiones que muchas veces ni siquiera existen. Viven en un estado de alerta constante".

    Las causas que provocan trastornos de ansiedad son muy variadas. Pero Mera explica que, al igual que ocurre con la depresión, cada vez trata más casos en su consulta. "La situación económica influye mucho. Los que tienen trabajo cada vez tienen que trabajar más por una remuneración menor", relata el psicólogo. "Por no hablar de los que tienen cargas familiares y no tienen trabajo".

    Los trastornos de ansiedad se curan. Existen terapias psicológicas que te pueden ayudar a recuperar el control de tu vida y a vivir sin preocupaciones infundadas. Puedes empezar siguiendo los consejos que da SEAS.

  4. 4 La esquizofrenia: una de las enfermedades más graves.

    "La esquizofrenia es una enfermedad mental grave", dice el Dr. Felipe Ortuño, psiquiatra en la Clínica Universidad de Navarra. "Deteriora la capacidad de las personas en aspectos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad". Un enfermo de esquizofrenia pierde el contacto con la realidad.

    Los síntomas son difíciles de identificar, ya que cambian de una persona a otra. Algunos de los más comunes son los delirios o las alucinaciones. Otros síntomas están relacionados con la pérdida progresiva e irreversible de diferentes funciones vitales y mentales. Las causas de esta enfermedad también cambian: genéticas, deficiencias en el desarrollo del cerebro, complicaciones en el parto, etc.

    En España hay cerca de medio millón de personas que padecen esquizofrenia. Es muy importante recibir tratamiento médico. Según la Fundación Española de Psiquitaría y Salud Mental, las personas que sufren un trastorno esquizofrénico tienen un mayor riesgo de suicidio. "Esta enfermedad se trata fundamentalmente con medicamentos", explica el Dr. Ortuño. "Además es necesario que el médico ayuda al paciente comunicarse con su familia".

  5. 5 Alzhéimer: la forma más común de demencia senil.

    "Mi padre murió de alzhéimer. Pasó de ser una persona muy lúcida y válida a convertirse en alguien con quien no podía hablar·. Es el testimonio de una persona anónima que Practicopedia entrevistó para el reportaje ‘Cómo vivir con alzhéimer’. Es una enfermedad degenerativa. El que la padece comienza a olvidar nombres, personas, vivencias, etc. En los casos más extremos uno se llega a olvidar de cómo tragar la comida.

    En España hay medio millón de personas que padecen alzhéimer. La vejez es el principal factor de riesgo de este trastorno, que es la forma más común de demencia senil. El 25% de los mayores de 85 padece alguna forma de demencia. Más de la mitad de ellos son enfermos de alzhéimer

    Aún no hay una cura conocida para el alzhéimer. Día a día se realizan muchos experimentos para intentar poner remedio a esta enfermedad. Uno de los últimos avances ha sido el ensayo realizado por el grupo farmacéutico Grifols. A principios de 2013 probó una vacuna contra el trastorno en humanos.

  6. 6 Trastorno bipolar: de la alegría a la tristeza más absoluta.

    Cerca de un millón de personas sufre trastorno bipolar en España. Los que padecen esta enfermedad sufren unos cambios de humor muy bruscos. Pasan de la felicidad más absoluta a la tristeza más asoladora en cuestión de segundos.

    Las causas del trastorno bipolar pueden ser genéticas o biológicas. El consumo de drogas también es un causante directo, sobre todo en aquellas personas con predisposición genética a padecer la enfermedad.

    El trastorno bipolar es un trastorno mental grave. Según la Clínica Universidad de Navarra, entre el 10% y el 15% de las personas que lo sufren y no reciben atención médica padecen un alto riesgo de suicidio. El tratamiento requiere de fármacos, que siempre deben ser recetados por un médico cualificado. Los más comunes suelen ser medicamentos estabilizadores del estado de ánimo, ansiolíticos y antidepresivos.

    Te recomendamos que leas el libro ‘Tengo trastorno bipolar’. Su autor, Sergio Saldaña, cuenta la historia de la enfermedad en primera persona. Su objetivo: derribar las barreras sociales que rodean al trastorno.

  7. 7 Las adicciones pueden provocar trastornos mentales.

    Una adicción es un "hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, por la afición desmedida a ciertos juegos" (definición de la Rae.es) Las adicciones no son trastornos psicológicos en sí mismas, pero si pueden provocar estos trastornos.

    Fernando Azor es psicólogo en Gabinete de Psicología. Trata muchas adicciones. "Las que más veo en mi consulta son alcohol, cannabis y juego". Identifica un elemento común a todas ellas: "suelen ir asociadas al descontrol de los impulsos".

    Adicciones como el tabaquismo son perjudiciales para la salud física, pero no tienen consecuencias sobre la mental. Pero lo normal es lo contrario. "El alcoholismo puede provocar delirios y la ruina a la que lleva el juego puede provocar depresión", explica el psicólogo. "La adicción a la cocaína puede provocar paranoia: desconfianza y suspicacia".

    Las adicciones se curan, pero hace falta ayuda y tratamiento psicológico. "Cuanto más integradas estén en la vida del que las padece, más difícil". Es importante actuar rápido.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más sobre enfermedades mentales te recomendamos que entres en las secciones 'Psicología' y 'Enfermedades y trastornos', dentro de la categoría 'Salud'. Podrás consultar, entre otros, los siguientes practicogramas:

    -'Cómo superar la adicción al juego'.

    -'Cómo ayudar a una persona cuando está triste o deprimida'.

    -'Cómo hablar con tu hijo si crees que tiene anorexia o bulimia'.

    El blog 'Treinta y muchos', de LaInformacion.com, dedica un post a las enfermedades mentales. Te lo recomendamos.

 

Subido el 18/10/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados