lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo superar el miedo escénico

Cómo superar el miedo escénico

Evita perfeccionismo y opta más por una actitud positiva y liberada que no te genere tensión

522601547_0.jpg
Para eliminar el miedo escénico deberás confiar en ti mismo. FOTO: Thninkstock.

02/12/2014 por: Santytp

El miedo escénico puede derrotarse con práctica, pero sólo tú puedes hacerlo. Los nervios a la hora de hablar en público, actuar ante un aforo de gente o defender tus ideas en un trabajo son normales, pero ello no debe limitar tu capacidad comunicativa. Para evitarlo, en este practicograma descubrirás algunos consejos básicos para superar el pánico escénico.

  1. 1 No seas perfecto, sé único.

    El perfeccionismo puede generar miedo escénico, por ello, conviene dejalo a un lado y optar por otras estrategias. "La búsqueda de lo perfecto fija la atención en el resultado y esas expectativas generan tensión", argumenta Luisa Carrasco Pina, psicóloga de Escenicacoaching.com.

    La experta comenta que es importante redefinir el concepto de perfección para evitar que el cuerpo se sienta en peligro. "Lo que para ti puede ser perfecto, para otro puede ser horrible", subraya. Es mejor ser único que perfecto. Este sentimiento, apunta Carrasco, te lleva a la "libertad".

  2. 2 De los errores se aprende.

    Ligado al exceso de perfeccionismo destaca el miedo al error. La posibilidad de fallar también incrementa el miedo escénico.

    ¿Cómo combatir esta sensación? Luisa Carrasco lo tiene claro: "no hay que tomarse nada en el plano personal". Que falles una vez no significa que no valgas, simplemente indica que necesitas revisar o mejorar tu trabajo. Además, agrega que "no puedes gustar a todo el mundo". La psicóloga recomienda "vivir el presente" y no obsesionarse con posibles problemas del futuro. Tal y como se suele decir popularmente, de los errores también se aprende.

  3. 3 El miedo puede surguir a cualquier edad.

    No hay edad para el miedo escénico, este problema puede surgir en cualquier momento. Enfrentarse a una situación desconocida o cambiar un aspecto de tu vida puede generar pánico independientemente de la edad.

    Desde Escenicacoaching.com recomiendan "hablarse" a uno mismo para poder liberarse. Sé positivo y transforma tu forma de tratarte para poder hacer frente a tus temores.

  4. 4 Quiérete a ti mismo.

    "La autoestima nos va a condicionar a la hora de afrontar diferentes situaciones", comentan desde On-Coaching. Eva Pérez y Mónica Loureiro, expertas en gestión emocional, son las fundadoras de este espacio de 'entrenamiento personal', desde el cual aconsejan tener "confianza" en uno mismo.

    "Cuando nos encontramos seguros, confiados y tenemos credibilidad en nosotros, nuestra autoestima se ve potenciada", explican. Llegados a este punto, el miedo tiende a desaparecer.

  5. 5 Los pensamientos positivos siempre ayudan.

    No se trata de ser excesivamente optimistas, pero es cierto que los pensamientos positivos pueden ayudar a llevar a cabo tus retos. Eva Pérez y Mónica Loureiro acuerdan que "el pensamiento, la emoción y la acción" conducen a la creación de nuevas realidades. Equilibra la balanza y podrás caminar hacia adelante.

  6. 6 Cinco afirmaciones que debes aceptar.

    Desde On-Coaching ofrecen cinco afirmaciones que hay que asumir para poder superar el miedo escénico:

    - El error es un aprendizaje y una prueba de superación.
    - Tomar el error con humor es síntoma de una autoestima sana.
    - Acepta que no puedes llegar a todo el mundo, ni gustar a todos.
    - La perfección no existe, todo es mejorable.
    - La preparación a nivel personal y el conocimiento de tus fortalezas ayuda a superar el miedo.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la categoría de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo mejorar tu dicción al hablar'.

    - 'Cómo convertir el estrés en algo positivo'.

    - 'Cómo afrontar el paro con buena actitud'.

 

Subido el 02/12/2014 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados