lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo superar la adicción a las nuevas tecnologías hoy en día

Cómo superar la adicción a las nuevas tecnologías hoy en día

Consejos para superar las adicciones en internet o a los móviles

Adicciones en tecnologia_0.jpg
Los móviles y las adicciones FOTO: Marcelo Silva

03/05/2017 por: Marcelo Silva

4 útiles consejos que nos pueden ayudar a superar un problema de adicción a los elementos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, una vez que los hemos identificado y queremos tratarlos.

  1. 1 Detectar los síntomas

    ¿Te sientes prisionero de la nuevas tecnologías?, ¿Crees que tu hijo pasa demasiadas horas delante del ordenador y ha dejado de comunicarse?, ¿tienes la necesidad o dependencia de usar el móvil a cada instante?; estas, son solo algunas preguntas que asolan continuamente en una sociedad sumida en el cambio y desarrollo tecnológico, por las cuales, los psicólogos de Madrid hacen un cuestionario para saber si se tiene adicción a internet o videojuegos.

    Muchas veces, la palabra adicción, se convierte en un tabú que nadie quiere o espera padecer, no obstante, está presente mucho más de lo que uno se pueda imaginar, todo ello, con paso firme y sin decir nada se mete en tu cabeza, en tu comportamiento y en tus emociones, tan solo, para convertirte en una persona a años luz de lo que eras.

    Así pues, empecemos por lo más esencial. ¿Cómo podemos definir a una adicción?; por desgracia, fácil, tan sencillo como caer en su trampa, es decir, hablamos de adicción cuando un componente de carácter externo (en este caso internet, los videojuegos, los móviles, casas de apuestas online...) provoca en tu persona un alto nivel de dependencia que deriva consecuentemente en un trastorno emocional al necesitar estar en constante contacto con el objeto o elemento en cuestión.

    Irritabilidad, ansiedad, ira, desesperación, carencia o privación del sueño, soledad y dependencia a ultranza. Si sientes que muchos de estos poco agraciados vocablos se meten de lleno en tus sentimientos cuando no dispones de la cercanía de las nuevas tecnologías; lo siento, es hora de reconocer que tienes un problema, y ese obstáculo en tu vida se llama...Adicción.

  2. 2 Acciones para superar la adicción a las nuevas tecnologías

    Por norma general, las adicciones tecnológicas suelen afectar mayoritariamente a jóvenes en edad adolescente (aunque puede afectar a cualquier edad), los cuales, están viviendo en todo su esplendor los continuos avances que se generan en relación a la sociedad actual, es decir, las nuevas tecnologías se ha convertido en una guía que te enseña, que te entretiene, que te divierte y que consigue que tengas una mayor facilidad para relacionarte; totalmente cierto, pero, como todo en esta vida, lo poco gusta y lo mucho cansa, y en este caso, afecta peligrosamente al desarrollo físico y psíquico de personas con las emociones más vulnerables y que buscan en la tecnologías ese rincón de seguridad.

    Debido a ello, se deben seguir una serie de pautas para intentar que la persona afectada por la adición, disminuya de manera paulatina la necesidad imperiosa o el abuso constante de las nuevas tecnologías:

    1 - En una primera instancia, es de suma importancia ponerse en contacto con un especialista en la materia, puesto que los padres, amigos o familiares pueden tener voluntad por ayudar, pero tiene que ser el psicólogo el que valore las pautas y tratamiento a seguir.

    2 - Nunca se debe eliminar de manera radical el uso en este caso de las nuevas tecnologías, por lo que una buena forma de ir reduciendo la ansiedad, es limitar exponencialmente el uso de dichos aparatos.

    3 - Conseguir que piensen en otras cosas es de gran ayuda, así pues, fomenta la socialización, que hagan deporte, que se relacionen con otros amigos y que en definitiva, aprendan que la vida real esta fuera de la pantalla del móvil, es decir, incorpora nuevos hábitos que puedan substituir a la adicción.

    4 - Si eres padre o madre y presientes que tu hijo presenta indicios de adicción, predica con el ejemplo, puesto que tu eres un modelo para ellos, y aunque no lo veas, al final, ellos, se fijan en todo lo que haces; dicho con otras palabras, que tu participación en las nuevas tecnologías se vea limitada cuando ellos están presentes (por ejemplo a la hora de comer).

  3. 3 Reflexión y estabilización

    En definitiva, encerrarte en la red, no oculta los problemas emergentes del día a día ni ayuda a resolverlos. Nadie dice que la tecnología sea mala, ni mucho menos, pero está claro, que su uso indiscriminado puede afectar gravemente en el desarrollo personal del individuo afectado, por lo que hay que ser inteligente y no caer en las redes de una adicción que te puede pasar factura tanto a ti como a una persona querida.

 

Subido el 03/05/2017 por:

Marcelo Silva
Marcelo Silva

Emprendedor y apasionado de las nuevas tecnologías y los retos profesionales.