lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > Cómo superar tu adicción a las redes sociales

Cómo superar tu adicción a las redes sociales

Twitter y Facebook son gratificantes para el individuo porque favorecen el reconocimiento social

redes adiccion_0.jpg
El entorno de la persona con conductas abusivas es fundamental para detectar el problema. FOTO: Thinkstock.

10/02/2015 por: Santytp

Twitter, Facebook, WhatsApp, Vine... El abuso de las redes sociales preocupa cada vez más a la sociedad. Aunque a nivel académico aún no se puede hablar de adicción al estilo clásico, sí que ha establecido un uso excesivo de Internet en algunas personas, lo que repercute en su día a día de forma decisiva. Por regla general, estas conductas suelen normalizarse con el tiempo pero, para ser precavidos, en este practicograma descubrirás cómo superar una adicción a las redes sociales.

  1. 1 ¿Por qué generan adicción las redes sociales?

    Las redes sociales han llegado para conquistar el mundo, es una realidad difícil de eludir. Sin embargo, el problema está en aquellas personas que acuden continuamente a estas herramientas limitando así la 'vida real'.

    El miedo a la soledad o la búsqueda constante de gratificación son algunas de las causas que generan este uso abusivo. "Muchas personas buscan el reconocimiento social en la red", comenta el psicólogo Miguel Pedano. El experto asegura que en estas conductas se puede esconder una necesidad continua por "llamar la atención" pensando que, al otro lado, hay alguien que "valora" lo que haces.

  2. 2 Un problema difícil de detectar.

    A ojos de Miguel Pedano es complicado que una persona se percate de su adicción a las redes sociales. "El tiempo se les pasa volando", apunta.

    En este sentido, es la pareja, la familia o los amigos los que ayudarán a este individuo a detectar el problema.

  3. 3 Síntomas para ver el problema.

    La pregunta es, ¿cómo se puede ver que existe realmente una conducta abusiva? Sergio Travieso, profesor de Psicología de la Educación en la Universidad Francisco de Vitoria considera como "factores de alarma", las siguientes cuestiones:

    - Incapacidad para limitar el tiempo que permanece conectado.
    - Descuidar actividades básicas: estudio, tiempo en familia, salud...
    - Mentir sobre el tiempo real que se está conectado.
    - Mostrarse irritado cuando no se dispone de conexión.

  4. 4 Los perfiles más frecuentes.

    "Las personas más proclives a estas conductas son aquellas más susceptibles de caer en otras adicciones", comenta el profesor Sergio Travieso. Personas impulsivas, con cambios frecuentes de humor, con problemas relacionados con la personalidad -timidez excesiva, rechazo de la propia imagen corporal- son algunos de estos perfiles.

    Se trata, en definitiva, de personas con personalidad vulnerable o con relaciones sociales escasas.

  5. 5 Acudir a un experto es importante.

    Para intentar prevenir estas conductas en los más jóvenes, los padres y profesores deben "estimular las habilidades sociales" de los adolescentes, y limitar el uso de dispositivos. El profesor de la UFV recomienda potenciar las actividades que conlleven relacionarse más con compañeros como los deportes o el voluntariado.

    Además, el psicólogo puede ayudar utilizando estrategias de modificación de conducta. Pero ante todo, Miguel Pedano recomienda "estudiarse a sí mismo" para intentar descubrir el porqué de esta adicción. "Escucha a tu entorno e intenta ver la realidad", concluye.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Psicología' en la sección de 'Salud'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo detectar la adicción a la televisión'.

    - 'Cómo afrontar el paro con buena actitud'.

    - 'Cómo ayudar a una persona que sufre depresión'.

 

Subido el 10/02/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados