lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Psicología > El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Sabías que cada 40 segundos se suicida una persona?

El 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio: ¿Sabías que cada 40 segundos se suicida una persona?

El suicidio se encuentra entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.

depresion  - 669_0.jpg

09/09/2015 por: Laura Martínez Álvarez

El suicidio es una de las tres primeras causas de muerte entre las personas de 15 a 44 años, en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado. Por ello la OMS celebra casa 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el fin de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios. 

  1. 1 Cómo afecta el suicido a la sociedad

    Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos. En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Cada día hay en promedio casi 3000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

  2. 2 Las tasas de suicidio aumentan año a año

    Se estima que a nivel mundial el suicidio supuso el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

  3. 3 Los jóvenes son el grupo de mayor riesgo

    Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada,las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

  4. 4 Cuáles son los principales causas del suicido

    Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

  5. 5 Cómo se puede prevenir el suicidio

    No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. Tanto a nivel comunitario como nacional, se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo, entre ellas las siguientes:

    Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.); tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, alcoholismo o esquizofrenia; seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio; fomentar un tratamiento responsable del tema en los medios de comunicación;formar a los profesionales de la atención primaria de salud.

  6. 6 Vigilar las autolesiones

    A un nivel más personal, es importante saber que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso. La mayoría de los suicidas dan avisos evidentes de sus intenciones. Por consiguiente, deben tomarse en serio todas las amenazas de autolesión. Además, la mayoría de las personas que intentan suicidarse son ambivalentes y no buscan exclusivamente la muerte.

  7. 7 Cuándo suelen producirse los suicidios

    Muchos suicidios se producen en una fase de mejoría, cuando la persona tiene la energía y la voluntad para convertir sus pensamientos desesperados en una acción destructiva. No obstante, una persona que alguna vez haya tratado de suicidarse no tiene por qué estar necesariamente siempre en riesgo. Los pensamientos suicidas pueden reaparecer, pero no son permanentes y en muchos casos no vuelven a reproducirse.

  8. 8 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Salud. En la subcategoría de Psicología encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo prevenir los síntomas de la depresión postvacacional .

    - Cómo aprender a quererse a uno mismo.

    - Qué es ser meteorosensible.

También te puede interesar

Cómo actuar ante una crisis de ansiedad

10 consejos para manejar el estrés

 

2 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    2
    Robinjack

    15-03-2017 | 05:02:55 h.

    Robinjack

    Hello! Decent stuff, do update me as often as possible when you post again something like this! How to get an ex back

  2. Comentarios
    1
    Arnold

    14-03-2017 | 07:00:20 h.

    Arnold

    japan.comp234@gmail.com

    I have perused a couple of the articles on your site now, and I truly like your style of blogging. I added it to my top choices online journal website list and will be inquiring soon. If it's not too much trouble look at my site also and let me realize what you think. gta 6 rumors

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 09/09/2015 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau