lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Cómo hacer una autoexploración de mama

Cómo hacer una autoexploración de mama

Se divide en dos fases: la inspección y palpación

La autoexploración te ayudará a conocer los cambios en tus mamas. VIDEO: DKV Seguros

16/10/2015 por: DKV Seguros

La autoexploración mamaria sirve para detectar cambios en la textura, tamaño, color o rugosidad así como encontrar puntos dolorosos.

  1. 1 Autoexploraciones de manera asidua.

    La recomendación es empezar a los 20 años y hacerlo una vez al mes, justo después de acabar la menstruación. Durante la menopausia se hará siempre el mismo día del mes.

  2. 2 La inspección.

    Se hará siempre de pie y frente a un espejo. Hay que observar y visualizar el color, el tamaño y la textura. Con el brazo detrás del cuello el músculo del tórax te permitirá observar la simetría entre ambos senos.

  3. 3 La palpación.

    Tumbada boca arriba en la cama debes buscar los puntos dolorosos o bultos. La palpación se realiza en forma circular de la perifería al pezón o del pezón a la perifería pero siempre de la misma manera. También debes apretar el pezón y observar que no existen secreciones. Si así fuera observa el color de las mismas.
    No olvides también explorar tu axila.

  4. 4 No todo cambio implica un tumor.

    El hábito de la autoexploración debe ser mensual y éste no excluye la importancia de la mamografía. No todos los cambios en tus mamas implican un cáncer. Si quieres saber más sobre cómo prevenir un cáncer de mama consulta este practicograma. Ante cualquier anomalía consulta a tu médico.

 

Subido el 16/10/2015 por:

DKV Seguros
DKV Seguros

Seguros médicos para toda la familia.

Artículos relacionados

Videos relacionados