lainformacion.comSalud

Practicopedia > Categorías > Salud > Cómo usar un termómetro

Cómo usar un termómetro

Aprende a medir tu temperatura y la de los tuyos con un termómetro

Los termómetros de mercurio están siendo sustituídos por los digitales a una velocidad vertiginosa. FOTO: © Hanzl49 | Dreamstime.com

19/07/2011 por: Practicopedia

Los termómetros son unos instrumentos de medición de la temperatura que nos van a permitir ver qué temperatura tenemos y por ende saber si tenemos fiebre. Existen dos tipos de termómetros: los de mercurio y los digitales. Los primeros cuentan con un conducto interno por el que irá subiendo el mercurio para marcarnos la temperatura. Los segundos nos marcarán la temperatura de la misma manera que un reloj digital marca la hora.

  1. 1 Asegúrate de desinfectar el termómetro antes de usarlo.

    Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar  la parte del termómetro que entra en contacto con nuestro cuerpo: el bulbo, fácilmente reconocible porque siempre es metálico y está situado en uno de los extremos del termómetro. Para ello deberemos usar alcohol antiséptico, con el que limpiaremos el bulbo con la ayuda de una pequeña gasa o de un algodoncillo.

  2. 2 Si vas a utilizar un termómetro de mercurio...

    En caso de estar usando un termómetro de mercurio, lo agarramos por la punta opuesta al bulbo y lo agitamos varias veces. De esta manera conseguimos que cualquier resto de mercurio que haya quedado desperdigado por el conducto interior del termómetro vuelva a su posición original.

  3. 3 Procedemos a tomar la temperatura.

    A continuación, procedemos a medir la temperatura del paciente. Colocamos el bulbo del termómetro debajo de la lengua del enfermo o debajo de su axila. Si estamos tratando con un bebé, la medición también podrá realizarse a través del recto. Esperamos unos 3 minutos aproximadamente.

  4. 4 ¿Dónde viene señalada la temperatura?

    Pasados los 3 minutos leemos la temperatura. En los termómetros de mercurio, la temperatura vendrá señalada por el propio mercurio. En los digitales es mucho más fácil, no tenemos más que leer la pantalla.

  5. 5 ¿Cuánta fiebre tengo?

    Generalmente, se considera que se tiene fiebre cuando la temperatura corporal sobrepasa los 37 grados. Por el contrario, si la temperatura corporal es inferior a los 36 grados, se considera que se tiene hipotermia. Estas medidas no son exactas, dependen de muchos factores: de la propia persona, de si hace frío o calor,  de si se está en movimiento o parado, de si se está dormido, etc. Ante cualquier duda, no dudes en contactar con tu médico o con tu farmacéutico.

 

Subido el 19/07/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados